domingo, 30 de julio de 2017

Huyendo de las aglomeraciones: Pico del Aguila en Canfranc

Después de nuestro fallido Gabardiella por el calor y los perros, subimos de nuevo Esther y yo para hacer un pico.  El pirineo está lleno de gente, pleno verano, fin de semana, operación salida con operación retorno… Los clásicos picos están muy solicitados estos días y no es lo que más nos apetece, así que nos decantamos por una montaña más modesta pero con unas grandes vistas, el pico del Aguila en Canfranc.

Pico también muy conocido en invierno por su corredor y por la vía normal bastante delicado en invierno, lo hice hace varios años y con suelo mojado o hielo tiene pasaos en su parte final bastante expuestos que pueden ponerte en más que un aprieto.

Madrugamos bastante y conforme nos acercamos empiezan a caer gotas y el cielo está bastante nublado, no puede ser...hay que pensar un plan B por si acaso, pero vamos a ir hasta allí, la meteo decía que hasta la tarde no había tormentas.

El principio de la excursión sale de Canfranc estación, al final de todo, se puede dejar la furgoneta en una zona de parking al lado del viejo túnel ferroviario, enfrente sale ya la ruta para andar. En los carteles indica Olla de Estibiellas.


Gran parte de la excursión transcurre por bosque, muy frondoso y bonito, poco a poco por la senda bien marcada se va cogiendo altura. 




A lo largo de la senda surgen desvíos a miradores y otras travesías con las que se puede enlazar esta excursión y hacerla circular, más larga, o incluso pasar al otro lado del valle . Cuando termina el bosque sales a una zona de piedras bastante inclinada pero que se sigue bien, hasta llegar a un collado debajo de la cima. Hay que hacer una pequeña trepada y llegar a la cima con sus grande vistas.

Un buen mirador de Tortiellas, Lecherín, Aspe, Anayet, Midi, Moleta y Collarada (estos dos últimos se van viendo durante toda la ascensión)




El día transcurre entre nubes y sol, un viento bastante más fuerte al llegar a la cima pero nada molesto que nos deja disfrutar un buen rato en la cima de las vistas, de la conversación con un padre y su hijo, de nuestro almuerzo y de la magnitud de estas montañas. Y todo esto sin habernos cruzado más que con este padre y su hijo y una mujer pero en la senda de abajo. ¡La montaña para nosotras solas y en julio!

Cima Pico del Águila Canfranc


La bajada la hacemos bastante rápida y enseguida llegamos abajo, así que aún nos da tiempo de bajar a Canfranc pueblo y juntarnos allí con mis amigos Esther e Ivan que estaban por la zona pero a ritmo bebe ☺

La excursión son unos 821 metros de desnivel y a nosotras nos costo unas dos horas subirlo.

¡Pero qué bien me ha sentado esta escapada!





No hay comentarios:

Publicar un comentario